Cuidado mayores Córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Modos de evitar las úlceras por decúbito

Entre los problemas o afecciones más recurrentes que padecen los pacientes con movilidad reducida, se hallan las úlceras por presión o por decúbito. Se trata de lesiones que son propiciadas por la unión de varios factores, pero hay uno definitivo: la falta de movilidad.

Las UPP, escaras, úlceras por presión, llagas o úlceras por decúbito, se producen generalmente en personas encamadas o que están a lo largo de mucho tiempo en la misma postura, sea en camas, sofás, sillones... Las zonas corporales que estén en contacto con estos elementos serán las más proclives a sufrir las úlceras por decúbito. Una de las primeras consideraciones que deben tener presentes las personas dedicadas al cuidado de mayores y enfermos, es que hay que realizar movilizaciones en este tipo de pacientes, movilizaciones y cambios posturales con una frecuencia variable, pero que generalmente no sobrepasará las 3 horas. Hay diferentes modos de evitar las úlceras por decúbito; uno de ellos es impidendo que se exacerben a aparezcan por humedades, mala higiene, sudoración sin secar... A la hora del aseo a encamados o a personas con movilidad relativa (a estas en la ducha) hay que tener un especial cuidado con proceder a un secado íntegral, de manera que la humedad no atraiga las UPP.

También deben tomar otras medidas para evitarlas, como es obtener elementos adecuados en el ámbito del material geriátrico. Dentro de los productos y material dedicados a mayores, enfermos o personas con movilidad reducida, destacan los colchones antiescaras. Este tipo de productos, en combinación con tratamientos y movilizaciones personalizados, puede evitar dolores e incluso la muerte en muchos pacientes. Para obtener una adecuada asistencia en este aspecto, hay que dejarse asistir por profesionales que conozcan todas y cada una de las particularidades de las úlceras por presión o por decúbito, empezando por su primer estadio, que puede confundirse con un enrojecimiento sin importancia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE